Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Editora: Micaela Mantegna, Geekylegal, Centro de Tecnología y Sociedad (CeTyS) Universidad de San Andrés.

Dentro del marco de los videojuegos, la Inteligencia Artificial tiene un doble rol, por un lado, utilizándolos como entornos de entrenamiento para el aprendizaje de las máquinas, y por otro, como tecnología al servicio de esta industria creativa. En este contexto, la IA funciona como herramienta creadora de nuevas narrativas y mecánicas (game design), automatización de tareas de prueba, y como potenciador de la experiencia de juego como oponente, entre otras.

Los artículos para esta sección tenderán a explorar mayormente el impacto que distintas formas de aprendizaje automático y técnicas de automatización mediante algoritmos pueden tener en las interacciones que los jóvenes tienen en el marco del entretenimiento interactivo.

En este contexto, problematizar sobre las técnicas de monetización de la industria,

coadyuvadas por algoritmos, con consecuencias sobre la formación de comunidades y las transacciones que los jóvenes desarrollan en este entorno online.

Los ejes temáticos propuestos para los capítulos de esta sección se vinculan a:

  1. Uso de videojuegos en IA: los videojuegos como ecosistemas de entrenamiento de sistemas autónomos.
  2. Uso de Inteligencia Artificial en videojuegos: Distintos usos de machine learning y sistemas algorítmicos en videojuegos. Matchmaking. Creación de Narrativas. Personajes No Jugadores (NPC). Q&A. Adversarial.
  1. Videojuegos multiplayer, IA y filter bubble. ¿Qué pasa cuando un algoritmo selecciona con quién y con quién no jugamos?
  2. Generación procedural de mundos virtuales.
  3. Métodos de monetización en videojuegos: algoritmos usados en loot boxes. Microtransacciones. Notificaciones push.Transparencia y Accountability.
  4. La juventud como mercado: sistemas automatizados en entretenimiento interactivo que aprenden a explotar las debilidades individuales.
  5. Esports y machine learning: ¿Adversarios o un híbrido de aprendizaje mutuo?

 

Biografía de la editora de sección

Micaela Mantegna es abogada por la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), donde fue docente desde el año 2000 a cargo del dictado de módulos sobre derecho y tecnología.

Fue elegida como Google Fellow 2017 para el Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés, donde permanece como investigadora invitada en propiedad intelectual, videojuegos e inteligencia artificial,.

Como speaker ha participado con ponencias en distintos eventos locales e internacionales, entre ellos el Internet Freedom Festival (España), Internet Governance Forum (Argentina) y RightsCon (Canadá).

Combinando su pasión por la propiedad intelectual, la cultura geek y los videojuegos, fundó @Geekylegal como iniciativa para la divulgación de temas vinculados al derecho y la tecnología. Asimismo, se encuentra involucrada dentro del crecimiento de la industria local de los videojuegos.

Dentro de su actividad como comunicadora participa como columnista en el programa Malditos Nerds (radio Vorterix), así como en el podcast “Control de Cambios” sobre tecnología, derecho e Internet, junto a Javier Pallero (Access Now) y Miguel Morachimo (Hiperderecho).

Es especialista en Derecho de Internet por la Universidad de Buenos Aires, con tesis en Inteligencia Artificial y Gobernanza de los Algoritmos.

Actualmente está culminando la Maestría conjunta en Propiedad Intelectual e Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y UDESA.

Currículum : http://bit.ly/2GipOll

 

Entretenimiento interactivo, inteligencia Artificial, y juventudes.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn