Chile: Reporte de Laboratorios de Ciudadanía Digital

El Programa CECREA, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en alianza con el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en el marco de las actividades de la Red Conectados al Sur1, han trabajado en conjunto durante el 2016 en el desarrollo de una serie de experiencias y laboratorios participativos relacionados con el uso y la apropiación de tecnologías digitales por parte de niños, niñas y jóvenes del país.

La propuesta parte del reconocimiento del uso extendido de las tecnologías digitales en la actualidad, y de la importancia de que niños, niñas y jóvenes se reconozcan como protagonistas en estos espacios, como ciudadanos que son escuchados y que ejercen sus derechos en línea de forma segura y participativa, aprovechando todos los bene cios de tener acceso a Internet y tomando consciencia de los riesgos y usos negativos a los que pudiesen estar expuestos.

Por ello, y siguiendo los principios de CECREA de promover procesos creativos de aprendizaje, con un enfoque de derechos y en un marco de respeto y escucha, se inició una primera experiencia de laboratorio sobre ciudadanía digital con jóvenes en cuatro ciudades del país: Arica, Temuco, Coyhaique y Santiago. Este primer acercamiento tuvo por objetivo conocer cómo los niños, niñas y jóvenes de diversos contextos geográ cos y socioculturales de Chile, se relacionan y participan en entornos digitales. Al mismo tiempo se habilitó la discusión sobre lo que se entiende por ciudadanía digital en el contexto de Chile y sus diversas comunidades en particular, con un énfasis en los derechos de protección, provisión y participación.

En una segunda experiencia, como forma de desarrollo de proyectos, de intervención y producción activa, se realizó un laboratorio con un grupo de estudiantes del Liceo Horacio Aravena Andaur de la comuna de San Joaquín en Santiago. En este caso se trabajó en la creación de un proyecto colaborativo utilizando plataformas y herramientas digitales, con un foco especial en los intereses y habilidades de los y las participantes.

Este tiempo de trabajo conjunto y encuentro entre adultos, jóvenes, niños y niñas nos ha aportado aprendizajes y experiencias de creación y producción de conocimiento de gran valor. En este reporte, pretendemos sistematizar y compartir todo este proceso, para que a su vez sirva de insumo para docentes, estudiantes y generadores de políticas públicas.

reporte-cecrea

Comparte / Share Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn