Los Clubes de Ciencia son cursos intensivos gratuitos de una semana de duración en diversos temas de campos STEM (Science, Technology, Engineering, Math) para jóvenes colombianos que estén cursando últimos años de secundaria en instituciones públicas.Los Clubes son una gran oportunidad para que estos jóvenes experimenten el mundo de la investigación desde la concepción de ideas, el diseño y ejecución de experimentos hasta la comunicación de sus resultados. Cada Club de Ciencia es dirigido por un investigador (típicamente estudiante de doctorado o investigador postdoctoral) proveniente de una institución en el exterior, trabajando en equipo con un co-instructor de una institución colombiana, y que va dirigido a un grupo de 15 a 20 estudiantes. Entre más práctico es el club, mejor. Hay muchas maneras de hacerlo, ya sea con experimentos, diálogos, apoyado en lectura, prácticas computacionales, etc.

Durante la semana de Clubes de Ciencia se realizará un simposio académico en el que los instructores comuniquen su tema de investigación a una audiencia académica general. El objetivo de este simposio es promover la creación de redes de colaboración científica y académica entre los participantes de los Clubes de Ciencia y la comunidad científica de la ciudad donde se realizan los Clubes.

Talleres

¿Cómo participar?

Cada club será desarrollado en pareja por un instructor radicado en el exterior y un co-instructor radicado en Colombia. Después de ser seleccionados, ambos instructores deberán establecer una colaboración cercana para diseñar e implementar el club. La creación de las parejas de instructor y co-instructor se puede dar de dos maneras:

Previamente acordando una participación conjunta e indicando esta colaboración en el formulario de aplicación.
Usando la información que suministre en el formulario nos encargaremos de asignar las parejas basados en su experticia e intereses comunes.
Clubes de Ciencia cubrirá los gastos del instructor, que incluyen pasaje aéreo, alojamiento, alimentación. Así mismo se cubrirán los gastos de alimentación y transporte local del co-instructor. También se cuenta con un presupuesto para materiales requeridos para el desarrollo del Club.

Requisitos

Ser estudiantes de post-grado o investigadores post doctorales afiliados a universidades o instituciones de investigación. También pueden aplicar profesionales con experiencia en alguna labor relacionada a la Ciencia o Tecnología (STEM).
Tener experiencia relevante dando clases o tutorías a estudiantes de bachillerato o pre-grado.
Tener ideas para un novedoso, emocionante curso intensivo en ciencia, tecnología, ingeniería, o matemáticas que gire alrededor de un proyecto aplicado.

Fechas y duración

Las actividades de Clubes de Ciencia Colombia se realizarán del 26 de Junio al 1ro de Julio, 2017 con una intensidad horaria de mínimo 5 horas/día. Se requiere participación de tiempo completo por estos 6 días. Se recomienda que los instructores establezcan una relación de mentores con sus estudiantes y continúen en contacto a largo plazo (6+ meses después del cierre de los Clubes de Ciencia).

Preguntas

clubesdecienciaCOL@gmail.com

Clubes de ciencia en Colombia

This post is also available in: Inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.