El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, junto con UNICEF y Faro Digital, han diseñado una guía informativa sobre cuidados en la cultura digital, que busca constituirse en una herramienta de apoyo para que docentes, referentes y familias acompañen y promuevan una convivencia digital respetuosa y fomenten la construcción de la ciudadanía digital junto a los chicos, las chicas y los jóvenes.

La guía cuenta con tres partes principales:

1. Sensibilización sobre uso responsable de TIC

La huella digital: algunas recomendaciones para el cui- dado de la identidad y reputación en medios digitales, que nos acompañará quizás toda la vida. La información en las redes es difícil de borrar y controlar, por eso es importante cuidar todo lo que se publica o comparte.

Ciberbullying: la discriminación u hostigamiento online por parte de pares, continuación de la que existe en el mun- do “real”, requiere de espacios de diálogo y contención para su prevención incluyendo a todas las personas implicadas: quienes agreden, quienes son agredidos, quienes son ob- servadores y quienes son cómplices.

Sexting, viralización de imágenes y contenidos inade- cuados: muchas veces jóvenes (y adultos) producen con- tenidos de índole sexual, como fotos o videos íntimos, que no están destinados a la circulación pública. Sin embargo, diversas circunstancias pueden derivar en su difusión en redes sociales o web. Aportamos algunas recomendacio- nes, cuidados y recursos para la denuncia y asesoramiento.

Grooming: el acoso sexual por parte de un adulto a un niño o niña es un delito tipi cado y condenado por la ley argentina. Aportamos algunas recomendaciones, cuidados y recursos para la denuncia y asesoramiento.

2. Construcción de ciudadanía digital

Recomendaciones y recursos para optimizar el uso de los medios digitales, fomentando la creatividad, las expe- riencias pedagógicas con TIC, la programación, las estra- tegias de participación online, la concepción crítica de contenidos, y la construcción del conocimiento mediante herramientas colectivas.

3. Glosario: ABC digital

Una explicación breve de los nuevos términos y conceptos asociados a las TIC.

Descarga la guía haciendo click aquí

Argentina: Guía de sensibilización sobre uso responsable de TIC y construcción de ciudadanía digital
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.