Esta sección abarca la importancia del trabajo colaborativo entre diversos actores y de la cooperación internacional que se ha venido gestando para el desarrollo de políticas públicas del sector digital.

Con la adopción de la nueva Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018) se está trabajando a nivel regional para avanzar en áreas de acceso e infraestructura, economía digital, gobierno electrónico, inclusión social, desarrollo sostenible y gobernanza. 

La siguiente línea del tiempo evidencia el compromiso de cooperación regional en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación que se ha venido gestando en el último tiempo.

Mario Castillo, jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEPAL, indica que en América Latina se ha convergido en términos de acceso y uso de tecnologías digitales, pero que existe el desafío de entender cómo se apropian dichas tecnologías.

En general en Latinoamérica el foco está puesto en la democratización del acceso a las tecnologías, siendo la reducción de la brecha digital, mediante la implementación de infraestructura tecnológica, y la educación en TIC, los temas principales que guían la agenda de programas y políticas. Aunque estos son avances, muchos temas relevantes siguen quedando fuera de la discusión.

“Las políticas de mejora en el acceso sirven en la medida en que estén acompañadas por políticas de educación y alfabetización digital así como de medidas de protección de la violencia y otros potenciales riesgos en entornos digitales”(RedNATIC).

 

Agendas digitales de América Latina

Según un informe de la CEPAL, para el año 2016 en América Latina y el Caribe,  17 de 23 países de la región (73%) contaban con una agenda digital ya implementada o en elaboración. Entendiendo el término agenda digital como el «conjunto de estrategias sectoriales sobre TIC del país».

Según el mismo informe de CEPAL, «El acceso, la infraestructura y el despliegue de la banda ancha continúan siendo una prioridad en las agendas digitales, al igual que otros objetivos frecuentes como el fomento a la industria de TIC, la creación de capacidades, el desarrollo de contenidos, el gobierno electrónico y la educación».

Según un estudio de la OCDE realizado a 31 países miembros, las tendencias  en las agendas digitales  incluyen, formación de especialistas en TIC, gobierno en línea, creación de contenido digital y acceso, información del sector público, uso y reutilización de datos, seguridad en los sistemas y redes de información.

Temas fundamentales que pueden servir como guía para la creación de agendas digitales en América Latina, donde aún hay países como Bolivia, El Salvador, Haití, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Brasil que no cuentan con estos instrumentos o con una visión de conjunto que organice los pasos a seguir en relación a las tecnologías, según un informe publicado por la CEPAL en septiembre de 2016.

En el siguiente recuadro se pueden apreciarlas agendas digitales de la región que se encuentran disponibles actualmente en versión digital y sus enfoques en cuanto a infancia y adolescencia.

Países Temáticas y objetivos que impactan en la infancia y juventud.

Colombia

Plan Vive Digital Colombia

-La infancia se abarca por medio de programas ligados a las TIC y educación. Programas: Redvolución, En Tic Confío, Computadores para EducarCiudadanía Digital.

-Su enfoque en la superación de la pobreza, y TIC y Discapacidad, son un gran aporte para alcanzar a comunidades vulnerables.

República Dominicana

Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020 

-Infraestructura y acceso

-Fomentar inclusión digital de grupos vulnerables

-Crear entornos en red seguros

-Creación de capacidades integrando las TIC en el aula.

Paraguay

Planes, programas y proyectos de Senatics

-Internet libre en comunidades vulnerables

-Alfabetización digital de la población.

Perú

Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento, Agenda Digital 2.0 

-Asegurar el acceso inclusivo y participativo de la población de áreas urbanas y rurales a las tecnologías.

-Desarrollo de competencias para el acceso y participación de la población.

-Impulsar la inclusión digital de grupos sociales vulnerables.

*El siguiente documento presenta avances, inciativas y proyectos que se han logrado realizar gracias a la agenda digital.

Uruguay

Agenda Uruguay Digital 2020

-Habilidades digitales para la inclusión: Intensificar la adopción de capacidades digitales avanzadas en la población, desde los jóvenes hasta los adultos mayores.

-Favorecer el bienestar de la población con esfuerzos integradores en la educación, la salud, el desarrollo social, el empleo y la cultura,  aprovechando el potencial de las tecnologías digitales.

-Inversión en infraestructura.

-Confianza y seguridad en el uso de las tecnologías digitales.

-Producción de estadísticas TIC nacionales:  Uno de los organismos que realiza esta tarea es el Centro Ceibal quienes han realizado diversos estudios en el área de infancia, juventud y TIC.

Uruguay cuenta con una plataforma de seguimiento de metas y objetivos de su agenda digital.

Costa Rica

Plan Nacional de Desarrollo de las Telecominicaciones

-Inclusión digital:

«Reducir la brecha digital de acceso, uso y apropiación de las Tecnologías Digitales, con el fin de que la población en condiciones de vulnerabilidad, disfrute de los beneficios de las Telecomunicaciones/TIC como herramienta para su superación, desarrollo personal y el ejercicio de sus derechos.»

Programas:

-Acceso universal.

-Alfabetización digital.

Honduras

Agenda Digital de Honduras 2014-2018 

-Internet para todos.

-Comunidades Digitales:

«Romper la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas, permitiendo a dichas comunidades acceso a información sobre salud, educación, comercio, cultura, seguridad e iniciativas gubernamentales, entre otras áreas de interés».

-Alfabetización digital.

-Talento Humano en TIC.

México

 Estrategia Digital Nacional

-Conectividad

-Inclusión y habilidades digitales:

Destacamos el siguiente apartado por ser un punto importante a considerar al momento de realizar estas agendas:

«Incorporar una visión de equidad de género dentro de las políticas encaminadas a promover la inclusión y el desarrollo de habilidades digitales, entendiendo a las TIC como herramientas técnicas y culturales que contribuyen a la igualdad de oportunidades y equidad de género. Se emplearán las TIC para la inclusión de niñas y mujeres, favoreciendo su participación en materia política, económica y social, y al mismo tiempo se fortalecerá la prevención de la violencia y las distintas formas de discriminación en contra de las mujeres».

  • CódigoX.– Proyecto que busca promover la inlcusión de mayor número de mujeres y niñas en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

-Innovación Cívica y Participación ciudadana

Ecuador

Plan de Acceso Universal y Desarrollo de Banda Ancha, entre otros.  

 -«Propiciar el desarrollo social, solidario e inclusivo en sectores rurales, urbano marginales, comunidades y grupos de atención prioritaria, a través del uso intensivo de TIC».

-Medición y estadísticas

Panamá

http://innovacion.gob.pa/descargas/Agenda_Digital_Estrategica_2014-2019.pdf

 Agenda Digital 2014-2019

-Equidad e inclusión social

-TIC en educación

Chile

Agenda Digital 2020

-Derechos para el desarrollo digital

Marco Normativo para el entorno digital

  • Ley de protección de datos personales

Respeto de los derechos fundamentales en el desarrollo digital: aunque incipiente, implica un gran avance ya que involucra un enfoque desde el respeto por los derechos.

  • Promover la igualdad de género

-Conectividad digital

-Competencias Digitales

Recopilación de políticas, planes y programas ligados al uso de las tecnologías.

Para ahondar más en infancia y adolescencia se realizó una recopilación de las acciones que han llevado a cabo los Estados. 

Quedando en evidencia que la educación y la creación de capacidades digitales, asi como la habilitación de infraestructura y equipamiento digital,  son la prioridad cuando se trata de temáticas ligadas a niños, niñas y adolescentes.

También se pueden observar, de forma más incipiente, temáticas ligadas a ciudadanía digital, seguridad en línea, y trabajo con comunidades rurales y población vulnerable. Si bien son iniciativas focalizadas y que no se realizan a mayor escala, permiten dar a conocer el interés de los países por mejorar los ambientes digitales y el  que existen metas comunes y objetivos similares a nivel regional.

Desafíos para las agendas digitales en relación a infancia y TIC

Tomando como base el Decálogo UNICEF: los e-derechos de los niños y las niñas, existen desafíos pendientes en los países que permitan mejorar la creación de agendas, planes, políticas y acciones ligadas al uso de las tecnologías por parte de niños, niñas y jóvenes.

  • Carencia de temáticas relacionadas con la participación de niños, niñas y adolescentes y su opinión con respecto a los temas que les impactan directamente, relacionado con el derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten.
  • Baja discusión en torno a sanciones y normativas que involucren delitos en línea o acciones como el ciberbullyng, discursos de odio de cualquier tipo, sexting, entre otros. Lo anterior se relaciona con el derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo.
  • Baja presencia del rol de la familia, padres, apoderados, entre otros. En relación al derecho y responsabilidad de los de orientar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable.

En relacion a la concentración de temas de infancia en educación y capacitación para María Isabel Pávez, autora de la investigación Los Derechos de la Infancia en la Era Digital,  «el sistema educativo no es el único que debe hacerse cargo de la inclusión de las TIC en la vida de niños, niñas y jóvenes, sino que es necesario un entorno más amplio e inclusivo donde emprendimientos de otra naturaleza –distinta a la educativa- puedan aportar y prepararlos para los desafíos que presenta el ser un usuario de Internet hoy en día. Esto es algo que, como exitosamente se ha visto en el Plan Ceibal, debe incorporar a la familia y a otros actores relevantes».

Por otra parte, y como observación, en general las agendas digitales carecen de transparencia en cuanto al seguimiento de las acciones y medición de resultados, por lo que no es posible hacerse una idea del cumplimiento de objetivos y del impacto de  implementación de programas y proyectos.

Los avances de las Políticas Públicas en Chile

Para el desarrollo tecnológico en la región, como se ha dicho anteriormente, es necesario un fuerte trabajo en el área de las políticas públicas, donde resulta relevante la creación de proyectos transversales que aborden la mayor cantidad de áreas temáticas posibles.

En Chile, se confeccionó la Agenda Digital 2020, una agenda gubernamental que establece objetivos a corto y largo plazo en materia de desarrollo digital.

La Agenda Digital se estructura bajo cinco ejes estratégicos: Derechos para el Desarrollo Digital, Conectividad Digital, Gobierno Digital, Economía Digital y Competencias Digitales.  Luego de una revisión de dichos ejes, los espacios en los que se menciona a la infancia y juventud se incluyeron, por un lado, dentro de un apartado en el que se propuso como meta generar un debate para el diseño de una política de igualdad de género en ambientes digitales. En dicho apartado se  agregó lo siguiente:

“El desarrollo de programas y medidas de empoderamiento y respeto de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en Internet con el propósito de promover su participación en la creación y producción de contenidos digitales y otros productos de la industria digital.”

Por otro lado, en el eje de Competencias Digitales, se propusieron programas que incluyen la entrega de computadores y tablets. Instancias que promueven el aprendizaje de habilidades TIC en establecimientos educacionales y escuelas que atienden estudiantes con necesidades educativas especiales: “Mi Taller Digital”, “Me Conecto para Aprender”, “Tablet para Educación Inicial”, “Plataforma para Habilidades TIC” y “Tecnologías de Acceso Universal para la Educación”.

Sin embargo, estos necesitarán de una red de Internet a la cual acceder. El programa “Zona WIFI Chilegob” entiende que el navegar por internet se ha vuelto una una actividad cotidiana para 12 millones de chilenos, y busca incrementar este número a través de puntos de acceso gratuitos.

La iniciativa, desarrollada entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y los gobiernos regionales, se presenta como un “proyecto que ayuda a mejorar el acceso en los lugares más vulnerables de Chile que poseen pocas alternativas de conectividad”, beneficiando a localidades aisladas, indígenas, rurales y urbanas de bajos recursos.

En la actualidad existen más de 700 zonas operativas en 12 regiones del país y cerca de 500  que están en proceso de implementación en todo Chile. El proyecto cuenta con un presupuesto de $8.467 millones y, según datos del mismo, se han registrado 4,4 millones de usuarios desde la puesta en marcha, siendo la Araucanía, Los Lagos y O’Higgins las regiones que más usuarios tuvieron hasta noviembre de 2016.

Las políticas públicas que se enfocan en la infancia y tecnología en Chile, generalmente están relacionadas al área de la educación. Podríamos diferenciarlas en tres grandes grupos.

Las relativas a la entrega de dispositivos tecnológicos; aquellas que permiten el acceso a Internet o a productos digitales; y las que invitan a participar de talleres en los que se enseñan procesos tecnológicos.

1)      Entrega de dispositivos tecnológicos

Tablet para Educación Inicial: es una iniciativa que incluye el uso pedagógico de tablets en estudiantes de pre-kínder, kínder y primero básico en escuelas municipales en el ámbito de las matemáticas.

Yo elijo mi PC: entrega computadores a estudiantes de séptimo básico, con buen rendimiento académico y que pertenezcan al 40 por ciento de vulnerabilidad. Los seleccionados pueden elegir el modelo dentro de un catálogo y también recibirán software y conexión a Internet.

Me conecto para aprender: entrega un computador portátil a estudiantes que asisten a la educación pública, junto a un banda ancha portátil de manera gratuita durante 12 meses.

2)      Acceso a Internet o a productos digitales con enfoque inclusivo

Tecnologías de Acceso Universal para la Educación: busca promover el acceso, participación, permanencia y aprendizaje en estudiantes en situación de discapacidad y de enfermedad en escuelas hospitalarias, escuelas de educación especial y establecimientos con el Programa de Integración Escolar (PIE).

Integrando la ruralidad: entrega recursos educativos digitales de manera offline, equipamiento para almacenamiento en red a las Escuelas Rurales Multigrado y capacita a los docentes.

-Modelos pedagógicos con TIC: entrega acceso a una plataforma para docentes y alumnos en la que pueden descargar ejercicios para el apoyo del aprendizaje en las asignaturas de matemáticas e inglés.

Iluminación Wifi a establecimientos educacionales: entrega equipamiento de conexión inalámbrica para distribuir el acceso al interior de las distintas dependencias de los establecimientos municipales o de administración delegada.

-Conectividad para la educación: busca aumentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones en establecimientos subvencionados en áreas rurales y urbanas de bajos ingresos del país, para que cuenten con una conectividad a Internet con una velocidad mínima y gratuita

-Yo estudio: es un portal que contiene recursos digitales de diferentes asignaturas que busca apoyar y reforzar el aprendizaje.

-Tic y diversidad: busca implementar una estrategia de trabajo con uso de tecnologías en establecimientos de Educación Regular con el Programa de Integración Escolar y de Educación Especial que atienden a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) con discapacidad auditiva, entregando equipamiento tecnológico y asesoría pedagógica

Puentes Educativos 2015-2016: es una iniciativa que fomenta la aplicación de nuevas metodologías didácticas en el proceso de enseñanza en establecimientos públicos rurales. Se propone que los docentes participantes se apropien de los contenidos y metodologías a través de capacitaciones, acompañamiento pedagógico y recursos digitales.

3) Talleres tecnológicos:

Mi Taller Digital: invita a los jóvenes a participar en distintos talleres en los que confeccionarán sus propios productos tecnológicos: Creación de videojuegos, brigadas tecnológicas, producción de videos, cómic digital y robótica.

Instancias de escucha a jóvenes sobre usos de Internet en Chile

Dentro del gobierno existen instancias en las que se promueve la escucha de las opiniones de los más jóvenes sobre diversas temáticas, pero en lo que respecta a Internet y las tecnologías aún falta mucho por hacer.

El Consejo Nacional de la Infancia (CNI), perteneciente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, es el organismo encargado de asesorar a dicho ministerio sobre la ejecución de políticas, planes y actividades que protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En su sitio web describen como uno de sus objetivos principales la importancia de que “todos los niños, niñas y adolescentes de Chile participen en las decisiones que los involucran y afectan en su vida, conforme a su etapa de desarrollo y grado de madurez que posean”. Es así, como durante el año 2015 realizaron el encuentro nacional “Yo opino, es mi derecho”. El eslogan de este encuentro fue “niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos” y contó también con la participación del Ministerio de Educación, la JUNJI, Fundación Integra, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unicef y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El programa tuvo por objetivo el considerar en la elaboración de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia y en la Ley de Garantías de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las opiniones de niños, niñas y adolescentes de Chile.

Durante dos semanas, en más de cuatro mil jardines infantiles y colegios inscritos de manera voluntaria, un millón de niños, niñas y jóvenes participaron en una actividad dentro de las salas de clases o a través de la página web del encuentro.

La iniciativa se llevó a cabo mediante una encuesta en la que los participantes dieron su opinión sobre participación, buen trato e inclusión, y autonomía progresiva.

Si bien, esta fue una instancia relevante brindada por el Gobierno para promover de manera masiva la participación de NNJ utilizando como medio las plataformas digitales, dentro de las áreas de consulta no estaba la temática de Internet en los ámbitos de derechos, deberes, seguridad, privacidad en línea, entre otros.

Aún así, dentro de la Política de Niñez y Adolescencia  se incluyeron los siguientes apartados:

“Promover que los niños, niñas y adolescentes, ejerzan en un entorno seguro las tecnologías de la información y comunicación para el ejercicio pleno de sus derechos digitales, avanzando hacia el acceso equitativo e inclusivo de herramientas tecnológicas”.

“En el caso de las Tecnologías de Información y Comunicación se requiere avanzar en la protección legal de los derechos de niños, niñas y adolescentes en ambiente digital, cautelando la existencia de redes de protección, denuncia, orientación y ayuda a las víctimas de delitos asociados al uso indebido de la tecnología. Resulta necesario abordar la prevención y protección de datos personales –privacidad, imagen e identidad–, y los riesgos en el uso de Internet –grooming, cyberbullying, sexting– mediante la promoción de conductas que refuercen el autocuidado y disminuyan la vulnerabilidad”.

Lo anterior, confirma que existe un interés en mejorar los ambientes en línea en Chile, donde por ahora el enfoque está puesto más que nada en temas de seguridad y acceso equitativo a las tecnologías.

Salvador Millaleo, abogado de la Universidad de Chile, describe la situación en el país en cuanto al derecho de los niños a ser escuchado en temas que les afecten, y al mismo tiempo, en considerar su opinión en instancias en las que usualmente no participan como son las políticas públicas.

Otra instancia que surgió desde UNICEF, en colaboración con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de la Juventud es U-report, quienes con el fin de promover la participación adolescente en políticas y programas públicos implementaron un sistema en el que los jóvenes a través de mensajería instantánea, responden encuestas sobre temáticas de incidencia a nivel nacional.

Si bien, las consultas a los jóvenes son sobre temas variados y no siguen una línea enfocada únicamente en la experiencia digital, sí existe una encuesta específica en la que se les preguntó a los usuarios acerca de su opinión con respecto al ciberbullying, en relación a si los participantes habían sido víctimas y qué hicieron para hacer frente a esta problemática.  

Lo anterior es relevante de considerar teniendo en cuenta que no son muchas las experiencias de este tipo que se han desarrollado en el país.

Acercándonos a una construcción del ciudadano digital desde las voces de los niños, niñas y jóvenes 

En relación a tomar en consideración las voces de los niños, niñas y adolescentes en temas digitales que les impacten y como una forma complementar el presente reportaje, se realizó un artículo académico que abarca la experiencia vivida en los Talleres Previos de Conectados al Sur realizados en Chile, al que se puede acceder en en el siguiente enlace.

Acercándonos a una construcción del ciudadano digital desde las voces de los niños, niñas y jóvenes.

Alcanzar la política pública