Editor: Andrés Lombana-Bermudez, Fellow en el Berkman Klein Center de Harvard University; Investigador Asociado centro ISUR, Universidad del Rosario, Colombia.
Los sistemas y herramientas de inteligencia artificial (IA) para la educación y el aprendizaje de jóvenes, niños y niñas ya están aquí y han llegado para quedarse. Sistemas de tutoría inteligente, robots de enseñanza, evaluaciones automatizadas del aprendizaje y juguetes interactivos autónomos han sido probados e implementados desde la década de 1990. Particularmente en el campo del aprendizaje en línea y los mundos virtuales, estos avances han alcanzado una escala global. Los MOOCs (cursos abiertos masivos en línea – Massive Open Online Courses por su nombre en Inglés), por ejemplo, utilizan varias de la tecnologías de IA para prestar servicios educativos a jóvenes que se conectan a Internet desde todos los rincones del mundo.
La IA, en relación a la educación y aprendizaje, presenta desafíos y oportunidades. Por un lado, las promesas de los sistemas de IA son similares a las que caracterizaron el discurso de difusión de tecnologías de información y comunicación (TIC) como computadores e Internet en el último cuarto del siglo XX. Promesas de democratización del conocimiento, inclusión educativa y de mejora en los procesos de aprendizaje en la escuela, la universidad, y el hogar, hacen parte del discurso que ha impulsado la difusión de las TIC a nivel nacional, regional, y global. El discurso sobre IA, particularmente, hace énfasis en que estas tecnologías cerrarán las brechas de cobertura y de logros educativos, mejorarán la calidad de la educación, y revolucionarán los procesos de aprendizaje en todos los niveles del ecosistema educativo, desde el kindergarden hasta la universidad, pasando por la escuela primaria y secundaria, y atravesando los ámbitos formales e informales.
De otro lado, la difusión e implementación de la IA a gran escala puede ampliar las brechas digitales existentes en términos de acceso a tecnología, desarrollo de habilidades y beneficios de uso. Dadas las condiciones de producción, desarrollo y consumo de las tecnologías IA es muy probable que jóvenes pertenecientes a ciertas clases sociales, razas, y géneros confronten situaciones de desventaja a la hora de acceder y utilizar sistemas y herramientas IA para su aprendizaje.
Asimismo, la introducción de las tecnologías de IA en la educación genera varios desafíos relacionados no solo con el ahondamiento de desigualdades sociales, sino también con la privacidad, vigilancia, y capacidad de toma de decisiones durante la juventud y la infancia. Procesos de desarrollo cognitivo y construcción de la identidad están siendo transformados en la medida en que niñas, niños, y jóvenes interactúan y aprenden con herramientas y sistemas inteligentes y autónomos, tanto en mundos virtuales como en el mundo físico de las cosas.
El objetivo de esta sección es precisamente explorar el impacto de los sistemas y herramientas de IA en la educación y aprendizaje de los jóvenes, niñas y niños desde diferentes perspectivas y disciplinas, y motivar la discusión sobre las oportunidades y desafíos que este rápido tecnológico representa para la sociedad y las nuevas generaciones. Algunas de las preguntas que esperamos responder son:
1) ¿Cómo podría el aprendizaje personalizado con sistemas de IA democratizar el acceso la
educación? ¿Cuáles son sus desafíos? ¿Cuáles sus oportunidades? ¿Puede el aprendizaje personalizado abordar la diversidad de intereses y pasiones que tienen los jóvenes, niños y niñas de diferentes orígenes demográficos y culturas? ¿Qué tipos de aprendizaje suelen privilegiar los sistemas de IA?
2) ¿Puede equilibrarse la necesidad de datos personales que las herramientas y sistemas IA requieren para funcionar, con la salvaguardia de la privacidad y seguridad de los datos confidenciales de los estudiantes y aprendices? ¿Qué requerimientos éticos necesitan estos sistemas para garantizar la privacidad y seguridad de todos y todas los jóvenes?
3) En el ámbito de la escuela (elemental, primaria, secundaria) y la universidad, ¿cuáles son los desafíos y oportunidades que los sistemas IA de aprendizaje (e.g. tutores inteligentes, curriculums personalizados automáticamente) representan para los jóvenes, niños y niñas? ¿Cual es el rol de docentes y directivos de escuela en el proceso de apropiación de IA en la escuela? Cambian sus roles en comparación con el que tuvieron en otros procesos de apropiación de TIC?
4) En el contexto del hogar y en relación con la educación y el aprendizaje, ¿cuáles son los desafíos y oportunidades que tecnologías IA como juguetes inteligentes, asistentes robots, y software educativo presenta para los jóvenes, niños y niñas? ¿Cúal es el rol de los padres en este proceso de apropiación de IA en el hogar?
5) ¿Qué tipo de innovaciones pedagógicas emergen cuando la IA es implementada en contextos de aprendizaje formal e informal? ¿Cómo cambian estos ambientes de aprendizaje con la introducción de la IA? ¿Qué riesgos y oportunidades aparecen con el uso de herramientas inteligentes y autónomas?
6) ¿Qué nuevas habilidades desarrollan los jóvenes, niños, y niñas al interactuar con sistemas IA? ¿Permiten estos sistemas el desarrollo de la creatividad? ¿De qué forma cambia el desarrollo cognitivo y la construcción de la identidad? ¿Qué competencias deben ser promovidas, tanto por adultos, como por los sistemas inteligentes y autónomos, para apoyar estos procesos en la infancia y juventud?
Biografía del editor
Andrés Lombana-Bermúdez es un investigador, diseñador y estratega digital que trabaja en la intersección entre jóvenes, tecnología, ciudadanía y educación. Andrés realizó estudios de posgrado en medios de comunicación en la Unversidad de Texas-Austin (PhD) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MSc), y estudió pregrados de ciencia política y literatura en la Universidad de los Andes, Colombia. Actualmente es posdoctoral fellow en el Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard y colabora con el Centro de Estudios de Internet y Sociedad (ISUR) de la Universidad del Rosario (Colombia).